Saltar al contenido

La mejor manera de curar tu Tatuaje

¿COMO CUIDAR LOS TATUAJES?

tatuajes

Todos debemos saber que los tatuajes son una herida en la piel, debemos tener cuidado para que no se nos infecte y pueda cicatrizar bien.

Es la marca que llevaremos en nuestro cuerpo, ya sea por algún significado, religión, creencia o porque nos encantan.

Por nuestra salud tenemos que dar los pasos que os indicamos en nuestra pagina web Cuidadostatuaje.com , nuestro propósito es que tengas un tatuaje bien curado.

 Los tatuajes desde hace ya un tiempo están de moda, si a llegado el momento que te has decidido por hacerte uno, tienes que saber que nada más acabar de hacerlo, debes comenzar a cuidarlo.

Saber cuidar tu tatuaje es lo más importante, para que así la cicatrización siga su proceso natural. Si lo haces todo correctamente, podrás lucir tu tatuaje nuevo en pocos días. Ahora te vamos a dejar todos los pasos a seguir para conseguir un cuidado correcto de tu tatuaje.

PASOS PARA CUIDAR EL TATUAJE

tatuaje buho

Lo principal para lucir un buen tatuaje, es encontrar un estudio profesional, dónde cumplan con todas las normativas de seguridad y higiene. Pero solo con eso no es suficiente, es de vital importancia curar el tatuaje después de su ejecución. Lo más importante es protegerlo de agentes externos, como pueden ser, bacterias, gérmenes y suciedad. También es muy importante fijarse en los cuidados de la piel, para que así se regenere rápidamente y cicatrice completamente tu tatuaje.

Cuidar tatuaje recién hecho

Una vez termine el tatuador de hacer el tattoo, lo primero que hará es limpiar y desinfectar la zona. La piel que ha sido tatuada quedará roja y algo inflamada, así que lo normal es que el tatuador aplique una capa fina de vaselina, o alguna crema especial en el tatuaje. Este tipo de cremas tienen una función calmante y antibacteriana, además ayudan a la cicatrización de la piel. Hay muchas marcas de cremas pero una de las más recomendadas por los tatuadores es Bepanthol.

Seguidamente cuando el tatuador haya desinfectado, y cubierto con la crema, deberá taparlo con plástico transparente. La función del plástico transparente es la de proteger la piel, sin el plástico podrían penetrar bacterias a través de las heridas y crear una infección. ¿Cuánto tiempo debes llevar el plástico transparente? Depende de la extensión del tatuaje, pero lo recomendado es de dos a cuatro horas. El tatuador será el que determine el tiempo que debes llevarlo.

Cuidar tatuaje en las primeras horas

Empezar con el cuidado del tatuaje después de quitar el plástico transparente es esencial para no sufrir infecciones. Lo primero que debemos hacer es lavar la zona con agua tibia o fría, utilizaremos un jabón con pH neutro. Utilizamos estos tipos de jabones hipoalergénicos para no alterar el pH de la piel. Para secar el tatuaje da pequeños golpecitos con papel absorbente (preferiblemente papel de cocina).

Cuidar tatuaje en las siguientes horas

Cuando ya han pasado un mínimo de cuatro a cinco horas, limpia de nuevo la zona tatuada, dejando que la piel respire al menos unos minutos. Una vez la piel esté completamente seca, aplica una capa fina de crema, masajeando suavemente la zona hasta su total absorción. Repita este proceso por lo menos tres veces al día. Ya no es necesario tapar la zona con plástico transparente, de lo  contrario es muy recomendable no taparlo, para así dejar que la piel respire y ayude a la regeneración de la piel.

Cuidar tatuaje en fase de curación

En los próximos días , aplica con regularidad una capa fina de crema, masajeando suavemente, de tres a cuatro veces al día. Utiliza cremas con un alto contenido en Pantenol y Flores de Caléndula, ya que tienen un alto poder curativo, calmante y relajante.

Nunca utilices productos a base de aceites minerales como la Vaselina, ya que impiden la transpiración natural de la piel. El uso de estos tipos de productos como la Vaselina podría comprometer el cuidado del tatuaje. Aplique crema de tres a cuatro veces por día durante la semana posterior de haberte realizado el tatuaje.

 Cómo lavar el tatuaje

Algo muy importante a la hora de curar un tatuaje es su lavado. Debemos lavar el tatuaje de dos a tres veces al día, utilizando jabón neutro y agua tibia o fría. Después de lavarlo cuando esté bien seca la piel, aplicaremos una capa fina de crema. El tatuaje nunca se tiene que secar, si lo tenemos bien hidratado la piel no se irritara y no te dará picazón. Te dejo un pequeño video de como hay que lavar el tatuaje.

Que no hacer mientras te curas el tatuaje

Mientras el tatuaje no esté curado correctamente, el riesgo de contraer infecciones es muy elevado. Para evitarlo sólo es necesario seguir algunas reglas, para así poder tener una cicatrización perfecta. En la fase de cicatrización es muy importante no mojarte en el agua de piscinas, del mar y de baños turcos y saunas. Estos ambientes aportan muchos químicos como pueden ser, cloro, bacterias, suciedad que pueden causar infecciones. Lo ideal es lavarte con jabón neutro. Pero no es bueno darte baños prolongados, ya que humedecer demasiado las costras pueden hacer que se caigan.

En el proceso de curación, algo que es muy importante es no exponer tu tatuaje a la luz solar o a lámparas de bronceado. Tampoco es bueno después de estar curado exponerlo mucho al sol. El sol hace que pierda el color y lo envejece. Utiliza cremas solares cuando vayas a estar mucho rato expuesto al sol.

A la hora de hacer ejercicio, es recomendable esperar dos semanas o 15 días. El sudor puede causar infecciones. También hacer ejercicio puede hacer que la piel se estire demasiado y llegue a romperse, estropeando así tu tatuaje.

Cuando empieza a cicatrizar tu tatuaje, comenzará a salir una pequeña costra que te dará picazón. Por nada en el mundo te rasques.Las uñas acumulan miles de bacterias, al rascarte puedes introducir esas bacterias por la herida y causar una grave infección.

¿Cómo saber si tu tatuaje está infectado?

tattoo

Lo normal de un tatuaje recién hecho, es que esté enrojecido y un poco inflamado. En unos días estos síntomas deberían desaparecer. Si continúan estos síntomas y además te entra fiebre, más dolor de lo habitual, secreciones, son signos de infección.

La curación de un tatuaje infectado es similar a la cura normal, solo un poco más estricto. Seguimos lavandolo con un jabón antibacterial. Lo secamos con papel de cocina dando pequeños golpecitos, y aplicamos la crema antibiótica para tatuajes. Lo recomendable es tener el tatuaje al aire libre para que respire. Siempre teniendo cuidado si tenemos animales en casa, los pelos de los animales podrían hacer más grave la infección.

A la hora de salir de casa, puedes taparlo con una gasa. La gasa deja que la piel respire, y muy importante cambiar la gasa cada dos horas para no crear un microclima y que aumenten las bacterias. Y lo más importante de todo, no dudes en acudir a un médico si la infección va a más o pueda llegar a más.