Saltar al contenido

Como elegir tijeras de peluquería

Una de las cosas más importantes que debe saber quien desee dedicarse al mundo del estilismo es cómo elegir tijeras de peluquería; ya que las mismas son pieza fundamental de su trabajo, sirviendo como si se tratase de una extensión misma, del propio peluquero o barbero.

La escogencia de alguna en particular, debe responder a las necesidades inherentes de la profesión y no ser una decisión a la ligera, a fin de hacer una buena inversión que pueda ser útil durante muchos años. Para ello es preciso que tengas en cuenta algunos factores.

Lo que debes tener en cuenta para seleccionar unas tijeras

Como te hemos mencionado, existen algunos puntos clave que debes considerar, al momento de escoger la mejor tijera de peluquería para ti y a continuación te las mencionamos:

El material

Es fundamental que consideres el material en el cual están elaboradas las tijeras. Los más recomendados son el acero japonés y aleaciones de titanio, que ofrecen hojas altamente resistentes con filos que duran por mucho tiempo sin desgastarse. 

La escala Hardness Rockwell C, mejor conocida como HRC, es la que indica el grado de dureza de los materiales. La recomendación es buscar alguna cuyo valor se aproxime a los 58 en el número de dureza, mientras más elevado sea el número, más duro es el material.

El diseño

En cuanto al diseño de las tijeras, debes tener en cuenta que existen 3 estilos diferentes, las que tienen los ojos al mismo nivel, ideal para zurdos, las asimétricas que los tienen a diferentes niveles y las Craene, que es un derivado de la anterior y su diseño ayuda a reducir la tensión, aliviando la muñeca y los hombros.

Un diseño ergonómico es fundamental para un buen trabajo y para evitar lesiones por el uso prolongado de las tijeras, tanto como lo es, elegir una buena alternativa con un peso adecuado. Los materiales de alta calidad, suelen ser bastante pesados.

Para tratar de solventar este problema, muchas tijeras tienen aleaciones de zinc en la parte del agarradero, a fin de poder hacerlas mucho más livianas, lo que te ayudará a tener un mayor control y la sentirás mucho más cómoda, incluso tras uso prolongado.

Funcionalidad

Te recomendamos tener muy en cuenta el tornillo que tiene la tijera y que sirve para apretar sus cuchillas, pues de esto depende en gran medida el poder hacer cortes de cabello, limpios y precisos. Se debe poder ajustar con facilidad y no estar en extremo ajustado, pues daña la fibra capilar, ni muy flojo, porque requerirá de un mayor esfuerzo físico.

Con esta información, ya sabes cómo elegir tijeras de peluquería de manera acertada, para que puedas hacer una buena inversión.