Saltar al contenido

Lo que necesitas saber sobre la barba.

Vamos a hablarte de algo tan conocido como es la barba, si eres hombre todo lo que digamos aquí va dedicado a ti. Puede que quieras saber que tipos de barba hay, o quizás eres de los que apenas tiene barba y quieres tener más…si por lo contrario tienes barba y quieres saber como cuidarla también vas a encontrar lo que necesitas.

La barba tiene muchos beneficios como proteger de los rayos UV, agentes alérgico, cubrir las imperfecciones, dar un toque más masculino resaltando las facciones de la cara y generando una apariencia seductora.

Sigue con nosotros y te contaremos todo sobre la barba!!

Barberia, corte de pelo, barba completaCortes de pelo en barberia

Que simboliza la barba.

La barba como bien sabes es pelo que crece en la barbilla, pómulos, cuello y bajo el labio inferior del hombre. Por su parecido al pelo que tienen las cabras en la quijada, en algunos lugares a la barba se le llama chiva.

que simboliza la barba
Barba

A lo largo de la historia a los hombres con barba se les ha atribuido la potencia sexual , la sabiduría, un estatus social alto, pero también significaba una falta de higiene, una disposición excéntrica o refinamiento. Hay religiones en las que los varones deben llevar  barba completa. Muchas veces se combina la barba con el bigote. Como bien sabes es el pelo que crece sobre el labio superior.

¿A que edad sale la barba?

En la pubertad es cuando se desarrolla la barba en los hombres. Y esto ocurre gracias a la hormona Dihidrotestosterona  que estimula  los folículos pilosos de la cara. Esta hormona además promueve la calvicie. Esta hormona se produce a partir de la testosterona y dependerá de la genética de cada persona, el crecimiento de la barba. Habrá chicos que tendrán barba muy pronto y muy frondosa, habrá quien no tenga casi y le tarde en salir…

barba, barberia
Chico joven con barba

La barba genéticamente hablando está para preparar a los machos para el combate, al igual que los leones tienen una melena que protege su cuello de los ataques de sus adversarios. La barba está para proteger la mandíbula, los dientes y el mentón de los golpes durante las peleas entre machos.

Comienza a salir entre los 17 y los 20 años, pero la mayoría no desarrolla una barba completa hasta los 20 o después. Pero puede variar de una persona a otra, hay niños que con once años ya desarrollan bello facial.

El orden en que aparece la barba puede variar de un individuo a otro, pero más o menos suele seguir este proceso:

  • El primer vello aparece en las esquinas del labio superior.
  • Después aparece formando bigote.
  • Aparece vello en la parte superior de las mejillas y debajo del labio inferior.
  • Se distribuye hacia los lados, borde inferior de la barbilla y para terminar el resto de la parte inferior de la cara.

¿Porque no tengo barba?

Si tienes 23, 26… 28 años! y sigues sin tener apenas barba, no te preocupes, a muchos chicos les pasa. Se trata de un factor constitucional, cuando no existe una patología. Hay trastornos hormonales que pueden producir la falta de vello. Si simplemente es tu genética tendrás que aceptar tu falta de barba y aprovecharte de sus beneficios.

porque no tengo barba, barberia
Poca barba

Si tarda en salirte la barba vas a parecer más joven, al principio puede parecer un inconveniente pero cuando vayas cumpliendo años lo vas a agradecer. Lo más importante es que te ames tal como eres y te de lo mismo los comentarios de los demás.

¿Como hacer crecer la barba?

Estas son muchas de las preguntas que se hacen muchos chicos a los que no les sale la barba: ¿Por qué no me crece la barba de forma homogénea? ¿Hay productos que te hagan crecer la barba? ¿Que puedo hacer para que me crezca donde no hay?

Pues si te estas preguntando esto… lo principal es que tengas paciencia!! Que crezca tu barba no es algo que esté en tu mano y no es cosa de semanas. Al igual que cada persona es un mundo, la barba también lo es. Por lo tanto no vas a poder cambiarlo por mucho que quieras, si hay zonas en las que no te sale barba de forma natural no vas a poder generarlo. Pero siempre hay soluciones, así que no te preocupes.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para mejorar tu barba.

  • Puedes dejarte la barba crecer, una barba con calvas o zonas sin pelo puede mejorar con la longitud del pelo. Pueden incluso llegar a pasar desapercibidas. Sería bueno que usases un buen aceite y tónico para barba.
  • También usa productos como jabón y champú para barba, esto elimina la suciedad de los folículos dejando que crezca el bello.
  • Peina tu barba, esto es bueno porque activa el riego sanguíneo.
  • Duerme y come bien, la grasa eleva los niveles de estrógenos, que son las hormonas femeninas.
  • No te agobies y relajate!! El estrés lo único que produce es cortisol, esta hormona inhibe la producción de testosterona.
  • Aceptate tal como eres y no te compares con otros. Eres perfecto y único.

Tipos de barbas.

A la hora de elegir tu barba tienes que tener en cuenta la forma de tu cara. ¿Tienes una cara cuadrada, redonda, ovalada o triangular?

 

Tipos de barba

No todos los estilos de barba le quedan bien a todo el mundo. Vamos a ayudarte con la elección de tu estilo.

Video tipo de barba según tu rostro:

En este video te quedará mucho más claro.

barba según rostro

Rostro alargado.

Si este es tu caso, lo que mejor te va a ir es una barba corta por la parte de la barbilla, con unas patillas más largas y frondosas.

Cara ovalada.

En este caso tienes que mantener una proporción entre frente, barbilla y mejillas. Con este rostro va bien cualquier tipo de barba, desde perilla a otras no muy grandes. Si te hace la cara muy redonda reduce volumen de la zona de las patillas.

Estilos:

  • BIGOTE COMPLETO: Cubre por completo el labio superior.
  • BARBA 3 DÍAS: Barba bien recortada que simula la de tres días.
  • BIGOTE DE HERRADURA: Tiene los extremos largos hacia abajo.
  • UN BIGOTE ORIGINAL: bigote recortado justo encima del labio.

Rostro redondo.

Si tienes un rostro redondo, la barba tiene que ser angulosa para que la cara tenga algo más de longitud. Tienes que eliminar el vello de las mejillas y potenciar el largo.

Estilos:

  • BARBA CANDADO: La perilla está separada del bigote.
  • CORTA CUADRADA: barba corta con los lados delgados.
  • BALBO: Barba sin patillas, con bigote separado y recortado.
  • ANCLA: La barba termina en punta, recorre la línea inferior de la mandíbula y un bigote.

Cara cuadrada.

Para una cara cuadrada deja más cantidad de pelo en la zona central de la barbilla y deja menos cantidad en los laterales.

Estilos:

  • BARBA CIRCULAR: El vello forma un circulo en la zona de la barbilla y bigote.
  • REGIA: un bigote anclado por vello en la barbilla.
  • PERILLA: Solo cubre la barbilla.
  • LA PERILLA PEQUEÑA: barba pequeña que alarga la barbilla.

Rostro triangular.

Con esta cara puedes optar por una barba corta o bien una barba completa para disimular las facciones marcadas.

Barbas cortas.

Hay muchos estilos de barba corta. Este tipo de barba tiene muchos beneficios, uno de ellos es el fácil mantenimiento. Pasarás mucho menos tiempo arreglándola. Además no tendrás que preocuparte por que se ensucie.

Barba de barberia
Barba corta

Estos son algunos estilos de barba corta que puedes llevar:

  • BARBA CORTA ORIGINAL: Barba poblada que tienes que recortar cada 2 o 3 días.
  • LA BARBA DESALIÑADA: no tiene mantenimiento, dedícale un par de minutos a recortarla si se pasa de larga.
  • ESTILETE: Barba perfilada, con una ligera punta bajo la barbilla. Recortar días alternos para que se mantenga.
  • BARBA DE DOS DÍAS CON BIGOTE: Solo tienes que recortar el bigote y afeitar la barba cada par de días.

Tipos de barba larga.

Para lucir una barba larga tienes que tener paciencia y saber como domarla una vez que la tengas. Y otra cuestión es ¿te favorece la barba larga? tienes que tener claro que no a todo el mundo le queda bien. Aparte requiere de tiempo, necesitarás unos productos especiales para tratar tu barba y tiempo.

barba de barberia
Barba Hipster

Un tipo de barba larga es la hipster o leñador, es una barba muy llamativa. Solo tienes que dejarla crecer, no requiere de un experto para cortarla, tu mismo lo puedes hacer. Se recomienda usar shampoo especial y acondicionador.

Otra es la barba estilo árabe, un corte muy antiguo. La intención es que cubra hasta el cuello, por lo que no hay que rasurarse en años.

Barba cola de pato.

La barba Ducktail tiene una apariencia profesional y da simetría a la cara. Este corte es bajo alrededor de las mejillas, baja a la mandíbula de forma alargada y termina en punta. Es muy similar a una cola de pato, de ahí su nombre.

En este video lo podrás ver:

Como cortar la barba.

Una barba bien recortada da un mejor aspecto, para ello tienes que darle uniformidad y arreglar las líneas del cuello, mejillas, bigote y zona de los labios.

Si no sabes como hacerlo te lo explicamos a continuación:

  1. Lo primero que tienes que hacer es lavar y secar la barba. Después ya puedes pasar a recortar. Elije una longitud a la que quieras dejar la barba y avanza a contra pelo para eliminar el exceso. Si la quieres más corta ajusta la maquina y repite lo mismo hasta que estés satisfecho.
  2. Define la línea del cuello, para ello pon un dedo horizontalmente por encima de la nuez y recorta una franja vertical por debajo del dedo. Tienes que trabajar hacia el exterior bajo la mandíbula, en los dos lados.
  3. Afeita debajo de la línea del cuello.
  4. Línea de las mejillas. Puedes dejarlo natural o puedes hacer una línea recta o redondeada en la parte inferior de las patillas.
  5. Darle forma al bigote, puedes dejarlo más largo o de la misma longitud de la barba. Puedes dejar una linea de 1 mm alrededor de los labios, recortando los pelos.
Arreglar la barba

Como cuidar una barba.

Tener una barba sana, bonita, limpia e hidratada requiere de mucho mimo y atención. Por lo tanto es muy importante que sepas que hacer para mantener bien tu barba. Vamos a darte algunos consejos que quizás te ayuden.

  • La barba se tiene que lavar todos los días y para eso necesitas un jabón específico.
  • No dejes tu barba mojada! cada vez que la laves, la puedes secar con una toalla y posteriormente con un secador a temperatura baja. El exceso de humedad estropean la cutícula del vello.
  • Peina tu barba, esto te ayudará a regular la grasa de tu cara, lo que hará que tu piel esté más sana. Además conseguirás domar los pelos y mantenerlos a raya.
  • Nutre e hidrata la barba con un aceite específico que favorezca el crecimiento. Para que luzca brillante y perfecta puedes usar el aceite de jojoba. Este aceite es ideal ya que no causa reacción alérgica, no deja el vello graso y además es antibacteriano y previene la aparición de hongos.
  • Da forma y moldea tu barba. Cuando tu barba ya tiene tres o más dedos de largo, necesitas un bálsamo. El bálsamo funciona como un fijador además de hidratar.
  • Repara tu barba con un acondicionador. Como el cabello de la cabeza, la barba se estropea, las puntas se abren y se encrespa. Existen acondicionadores para barba que las hidrata y repara la cutícula dañada.

¿Que herramientas necesito para dar forma a mi barba?

Para dar forma a tu barba y cuidarla como hemos dicho antes, solo necesitas las siguientes herramientas:

  • PEINE: pero no cualquiera, necesitas uno con los dientes finos, para barba.
  • TIJERAS: Necesitarás unas tijeras para cabello, más o menos buenas para poder cortar tu barba en casa cuando lo necesites.
  • SECADOR: muchos lo usan para dar volumen y moldear su barba.
  • PRODUCTOS BÁSICOS: necesitarás aceites, gel, laca y algún otro fijador.

Productos para la barba.

Para la barba hay diferentes tipos de productos: aceites, jabones, bálsamo, acondicionador y cepillos.

ACEITES

Estos son algunos de los aceites de mayor calidad, 100% naturales con aceite de coco y jojoba. Ideales para nutrir e hidratar tu barba.

aceite de barberia, barberia
Aceite para barba
  • Aceite para barba natural SAN FRANCISCO.
  • Barba natural SUMMER OF LOVE.
  • Aceite barba “crecimiento” LUMBERJACK GROWING.
  • BEAST-SPARTAN.
  • Barba natural THE FARMER.
  • GREEN VELVET.

JABÓN

El jabón es necesario para mantener limpia tu barba. Estos son algunos de los jabones que puedes encontrar en el mercado.

jabon barberia, barberia
Jabon para barba
  • Modern Day Duke.
  • Proraso.
  • Macho soap.
  • Dr K Beard Soap.
  • Mans Beard.
  • Barbman.
  • Camden.

BÁLSAMO

El bálsamo además de hidratar ayuda a dar forma a tu barba, funciona como un fijador. Puedes encontrar estos bálsamos en el mercado.

balsamo para barba, barberia
Bálsamo para barba
  • Macho Beard Balm.
  • Camden.
  • Breett.
  • BFWood.
  • Gentleman.

ACONDICIONADOR

Suavizan, hidratan y desenredan la barba. Estos son acondicionadores de calidad con ingredientes 100% naturales.

acondicionador barba, barberia
Acondicionador para barba
  • En seco para barba STEVE THE LEAVE-IN.
  • Beard Tree Ranger Beard Softener.
  • BeardBrand Tea Tree Beard Softener.
  • BeardBrand Spiced Citrus Beard Softener.
  • Golden Beards Conditioner.
  • Espuma acondicionadora para Barba de “Reuzel” .